Skip to content

16mm

*Foto de Mireite

Dieciséis milímetros es un proyecto de los artistas sonoros y músicos Macarena Montesinos y Paulo Pascual. A través de la composición, la improvisación y la indagación sonora realizan las bandas sonoras de cine en directo. Una propuesta en la que investigan las relaciones que existen entre la imagen y el sonido, entre el cine y la música.
Macarena Montesinos (chelo y efectos) y Paulo Pascual (theremin, guitarra y efectos) se embarcan en este proyecto conjunto en el año 2017. Hasta la fecha, 16mm, ha musicalizado material del gran cineasta de principios de siglo, Segundo de Chomón.

Durante este tiempo han actuando en espacios como el CGAC (Centro Galego Arte Contemporáneo) y han pasado por festivales como el SinSal, Galician Freaky Film Festival, etc.

Seleccionados en el festival internacional FilMadrid, han actuado en la sección Vanguardias Live, en Cine Estudio Circulo de Bellas Artes de Madrid. Esta nueva propuesta, sonorizar el film “Juha”, la reciben como la posibilidad de empezar un nuevo proyecto alejado del cine de Segundo de Chomón.

La oportunidad de bucear a través de las imágenes y la forma de hacer del director finés, Aki Kaurismaki, se convierte en una búsqueda más interesante y profunda cuando deciden musicalizar la versión anterior de este film de 1999. “Johan“de Mauritz Stiller, una hermosa película de 1921 proyectada en formato analógico de 35mm les sirve para realizar “una sonorización en directo del film no sólo articulada como una aproximación al relato original, si no para establecer un diálogo con las imágenes, las estructuras, los ritmos y el hilo narrativo de las película. Así, la composición, la libre improvisación y el paisaje sonoro se entremezclarán a través de los sonidos de violonchelo, el theremin, y guitarra acústica.”
Ramón del Buey (FILMADRID)

Fotograma de “Johan”

>Bios
Macarena Montesinos
Personal docente investigadora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de
Vigo, donde estudia la relación y las correspondencias que existen entre las partituras gráficas y la improvisación sonora. Cellista de formación clásica, desde muy joven a trabajado en la composición e interpretación de teatro, danza y cine. Dentro del audiovisual ha participado en el
películas de directores gallegos como 9Fugas de Fon Cortizo, Sea Beasts de Felipe González y Linko. A nivel estatal presentaron el año pasado en Sitges el corto Cariño de Ángel Gómez en el que participó como interprete de la mano del compositor Xesús Díaz.
Paulo Pascual
Músico autodidacta que después de pasar por varias aventuras sonoras trabaja ahora intensamente con el theremin. Compuso e interpretó en vivo una banda sonora electrónica para “Miss Ledya” en el festival de Cans 2016. En 2017 compuso también una banda sonora para The
Birds de Hitchcock con guitarra y theremin. En este momento está trabajando en la música de un documental sobre un hongo llamado “O Dentón”.

> Rider tecnico

Violonchelo ( salida a mesa usando 2 pistas L/R )
– Salida estéreo desde Loop Station
– Dos cajas de inyección
– Dos monitores de audio
– Foco regulado con baja intensidad, que permita ver a la chelista pero que no interfiera bruscamente con la
proyección
Theremin / guitarra ( salida a mesa usando 2 pistas L/R )
– Salida estéreo, por una va la guitarra y por la otra el theremin
– Dos cajas de inyección
– Dos monitores de audio
– Foco regulado con baja intensidad, que permita ver a la chelista pero que no interfiera bruscamente con la
proyección
Necesitamos estar situados uno a la izquierda y otro a la derecha de la pantalla donde se proyecte la
película, uno frente al otro.

> contacto: macmontesinos@gmail.com, moduladordeondas@gmail.com

>web: https://www.facebook.com/dezaseismilimetros/

Os comentarios están pechados.