Skip to content

Novo disco de Cró!

Novo disco de Cro

VIDEOVIGILADA
Es un tema que está dividido en tres partes que fuimos ensamblando con los míticos trucos, empleando motivos rítmicos desarrollados en todas las partes, de modo que constituye una unidad. La idea principal de la letra, la de la mujer que odia su trabajo en un supermercado o algo así está inspirada, aunque no alcanzado el objetivo, en el currazo letril de Toño Rodríguez Magariños, autor de las magnas letras de Marrones Burócratas y de buena parte de diola.

PDF
En un principio “Policía Del Flipe”, un riff que recuerda a King Crimson, es el tema con el que solemos empezar los conciertos últimamente, con la llamada del sintetizador del principio… la melodía de la letra y la propia letra surgió mucho después de tener el tema montado, con el planteamiento original de hacer algo en la línea de “Cuchillo de Fuego”. Después nos dimos cuenta de que no salía ni de coña, la melodía que usamos finalmente está inspirada en un rollo más noventero a lo “Alice in Chains”, y la letra en la escena final de “Apocalypse Now”.

CLAWDIA
Este tema partió de un esbozo que trabajamos para nuestro segundo disco, “Onkalo”. Lo llamábamos “Philip Glass”, era un tema de estilo minimalista y que contenía parte del estudio número 2 para piano del compositor, nunca llegamos a terminar el tema y solamente se usó para un vídeo promocional de Onkalo. Para hacer Clawdia retomamos un poco la idea del tema aunque ya no usamos la parte que pertenecía a Glass. La letra está inspirada libremente en el personaje femenino de “La Montaña Mágica” de Thomas Mann, Clawdia Chauchat y su relación con el protagonista de la obra – Hans Castorp – que suspira su regreso al sanatorio donde está interno.

ZAPRUDER
Aunque no lo parezca, pretendía ser un tema a lo Portishead, de hecho antes de tener título lo llamábamos simplemente “Portishead”, pero ya se sabe cómo es esto, una cosa llevó a la otra y al final salió lo que salió. Es nuestro segundo tema en gallego después de “32” que está incluido en nuestro disco anterior, “Pera”, Zapruder (Abraham) fue el operador de cámara que filmó la célebre secuencia del tiroteo y consecuente muerte de John Fitzgerald Kennedy (la peli de JFK nos fascina).

ROQUENTIN
Éste es bastante evidente: queríamos hacer un tema a lo Tool y la verdad es que creemos que está bastante conseguido. La idea inicial partió del riff en 13/8 y es una idea bastante vieja que incluso se barajó para el disco “Pera”, aunque en aquella ocasión no nos dio tiempo a terminarlo por la falta de la melodía de la voz, es el primer tema que se terminó para este disco, para “Mounstros” y el único en inglés, el texto parte de “La Náusea” de Jean Paul Sartre, cuyo héroe es Antoine Roquentin.

DEZIN
La premisa de este corte fue el ritmo del primer riff, que se desarrolla en todo el tema, no hay ningún espacio sin ese ritmo, un riff principal de tan sólo dos notas, esto, por supuesto, también está robado, (porqué no decirlo) en este caso de un tema de “The Thing” (de ahí el título), un trío de free jazz sueco que nos encanta (saxo, batería y contrabajo, estos dos últimos pertenecen a Atomic, uno de nuestros grupos favoritos y del que más robamos). Es un tema compacto que se mueve en el mismo modo de la escala melódica en diferentes tonalidades. La letra fue una criba entre 4 o 5 frases deslabazadas que teníamos y que probamos en el local.

MOUNSTROS
La canción que lleva el título del disco (se barajó que el disco se podría llamar “Abel Hijoputa” por un personaje vigués, fácilmente reconocible…) fue el intento de hacer algo en la onda de Rosvita, uno de nuestros grupos favoritos de todos los tiempos. Es uno de los temas más sencillos que hemos hecho y queríamos que el jugo de la canción fuesen los ruidos y sonidos que se escuchan por detrás y que conforman la parte central del tema. La letra es muy explícita: a veces compramos palomitas y nos sentamos los cuatro a ver el canal “24h Fascismo”.

UNICRÓ!NIBOT
La idea de hacer un tema en la onda de Unicornibot la teníamos desde hacía muchísimo tiempo, habíamos hablado con ellos de hacer una gira conjunta y de montar temas los unos de los otros, cosa que se hizo en el primer festival Metamovida. ¡Bien se ve que no se materializó hasta ahora! Llevamos a cabo varias improvisaciones manejando material que solían usar ellos (cencerro en batería, riffs pentatónicos, bajo saturado, esas cosas..) y de esas improvisaciones seleccionamos lo que finalmente constituyó el tema, que no estamos seguros de si se parece a Unicornibot, la verdad, pero bueno, que es un homenaje a los putos amos del rock gallego de esta década.