Skip to content

Pálida

Pálida es el proyecto de música electrónica de José Garnelo, más conocido como Nelo. Él afirma que sufrió una revelación en un concierto de The Field, en sus propias palabras: “Decidí que era el momento de hacer un ejercicio de honestidad asaltado por una reflexión tal que esta: A ver, pavo, estás aquí, botando como un pollo sin cabeza delante de este bafle y gozando cada segundo. Te encanta esta movida. Admítelo y actúa en consecuencia”. Una epifanía mientras intentaba meterse en ese bafle que le lleva a conciliar sus sentimientos hacia la música electrónica y los sonidos sintéticos.

Bautiza su proyecto como Pálida porque la considera una palabra hermosa, tanto por su sonoridad como implicaciones. También por su connotación de bajón cuando te pasas con las sustancias –pálida, blanca-.

Nelo forma parte del colectivo Metamovida, es cantante de la Orquesta Metamovida, y toca en su otra banda, Durarará!! Pero con Pálida se acerca a bandas como Deerhunter, Animal Collective, Chemical Brothers o Fuck Buttons. Un proyecto centrado en la música electrónica de los 2000, el trance pero que también bebe de la psicodelia y el shoegaze.

En diciembre del 2013 entrega el EP “Pálida” (Autoproducido, 2013). Tres canciones intensas con aires evocadores –dream pop-, nostálgicos y oscuros. En una entrevista concedida a Histéricas Grabaciones, nos cuenta: “La grabación la hice en mi habitación, pálido centro de operaciones. Me gustaría decir que un día vinimos de mañaneo después de una extenuante fiesta y estuve haciendo música para unos colegas, y como tenía todo montado pues grabé la sesión y esa fue la que se publicó… pero estaría mintiendo: el resultado no era el deseado y tuve que descartar aquella toma”.

Unos meses después, en febrero del 2014 llega un nuevo EP “A Killing Farewell” (Autoproducido, 2014). Nelo lo presenta en las redes sociales de la siguiente manera: “Para celebrar que vemos el sol en Vigo tras dos meses (o más…) de cielos grises y huracanes, ya está a vuestra entera disposición el nuevo EP de Pálida: ‘A Killing Farewell’. Una rodajita de música para bailar descalzos sobre la hierba o mirar al firmamento poniendo ojitos de místico”.

Y en septiembre llega “The Puma Pum/Q EP” (Autoproducido, 2014). Un regalo/homenaje a los Puma Pumku. La Q en “Pum/Q” es un juego de palabras con “1Q84” (2011) de Haruki Murakami y una sonoridad que le gusta. Algo que pronunciaríamos como “Puma pumquiu”.

El ritmo no para y en febrero del 2015 llega un nuevo EP: “From The Bottom of a Lake” (Autoproducido, 2015). Nelo se acerca al sonido industrial, generando atmósferas envolventes en las que las melodías brillan sobre el ritmo robótico de las máquinas. Unos meses después llegan “The Veil EP” (Autoproducido, 2015) y “Only Lovers Left Alive” (Autoproducido, 2015). Con respecto a este último, Nelo afirma que se trata de “dos temas en los que transito sendas eclécticas, más cercanas al rock electrónico del que tanto he mamado que a la electrónica pura a la que me he ido acercando en los últimos tiempos (y que será la gran protagonista de mi próximo largo…)“. Finaliza el 2015 entregando en diciembre “Days Static” (Autoproducido, 2015).

Tras un silencio más largo de lo habitual, Nelo da señales de vida en junio del 2016 indicando el porqué, “hace unos meses cambié de instrumentos, y con ello, hube de comenzar a componer de cero (y ya de paso, aprender a usar mis nuevos cacharros). La cuestión es que ya tengo un set más que nutrido que sigo puliendo con vistas a una futura grabación“. Esa grabación no tarda en llegar, y no es otra que su tercer larga duración: “The Clutch” (Autoproducido, 2016). Un trabajo que el propio Nelo explica: “hace unos meses cambié de instrumentos, y con ello, hube de comenzar a componer de cero (y ya de paso, aprender a usar mis nuevos cacharros)… Un cambio total en mi set, reemplazando mis queridas Electribes por flamantes Elektron. Así, he dedicado gran parte de este tiempo a componer y a tocar en directo, aprendiendo a manejar mis nuevos instrumentos en el proceso.

‘The Clutch’ es el primer destilado de este trabajo. Una primera hornada de temas que marcan una nueva etapa en Pálida, con un sonido renovado y embellecido, y al tiempo sirven de puente: afianzan la senda que tomé en mi anterior trabajo y renuevan mis votos hacia la electrónica de pista. Y como es habitual, no faltan la psicodelia, el ruido y las melodías bonitas.

Pero hay cosas que no cambian, y el núcleo de Pálida y mi mayor foco de interés sigue siendo el directo. Gracias a mis nuevos instrumentos he visto multiplicadas mis posibilidades, y de tanto tocar voy conociendo mejor los hipnóticos vericuetos de la electrónica, refinando a cada concierto el noble arte de esculpir en el tiempo.,

Espero que disfrutéis los frutos de este año de trabajo. Ahora que ya me siento relativamente cómo con mis nuevos instrumentos no tardarán en llegar nuevos temas, pero sean estas canciones las salvas que anuncien esta nueva etapa“.

En mayo de 2017 Nelo recibe el Premio Martín Códax da Música en la categoría de música electrónica. Un año después llega “Shōnen Kingdom” (Autoproducido, 2018). Live Session registrada en Santiago, en el Bar Embora, en octubre de 2017 a lo Boiler Room. ¿Por qué una sesión en directo? “Mi música adquiere su forma real en el directo, y pese a mis esfuerzos nunca he logrado capturar ese feeling en el estudio”.